Crecimiento de marca

El crecimiento es la piedra angular de cualquier negocio, pero solo 1 de cada 9 compañías logra rentabilizarlo durante una década. ¿Qué tienen en común las marcas que crecen con éxito? ¿Cuál es la mejor forma para crecer? ¿Está el crecimiento ligado a la innovación? Son preguntas que no siempre encuentran una respuesta.

En el inspirador marco del Palau Robert, Barcelona, se ha celebrado un nuevo encuentro encuadrado bajo el paraguas del Brand Cluster, un espacio promovido por Branward, que cuenta con la colaboración del Club Marketing de Barcelona y el Foro de Marcas Renombradas.

En esta edición se ha puesto foco en el crecimiento como motor de liderazgo de las empresas y sus marcas, dentro de unas nuevas coordenadas sociales y económicas que obligan a revisar los parámetros habituales.

La jornada ha contado con la participación de Mar Serrán, (ex) Global Strategy & Insights Director en Danone , Javier Latorre, Director de Regulación de GPG- Grupo Naturgy y Carlos Puig Falcó, CEO de Branward -Consultora de Marcas.

Carlos Puig Falcó

Brand Cluster

“Brand Cluster es una oportunidad para aquellos que buscan el crecimiento personal y profesional, siempre desde el punto de vista que nos aportan grandes profesionales en la gestión de las marcas, el marketing y la comunicación”, manifestó en la apertura del evento Lluís Torra, presidente del CMB.

En su charla Puig Falcó abogó por un equilibrio entre el crecimiento orgánico e inorgánico, poniendo especial relieve en “4 principios fundamentales que toda marca debería considerar: resiliencia, agilidad, flexibilidad y simplicidad. En cualquier caso, dinamizar el potencial de crecimiento de una marca implica también comprender cómo ha crecido ésta con anterioridad y cuáles son los retos a los que debe enfrentarse próximamente”.

4 principios fundamentales que toda marca debería considerar: resiliencia, agilidad, flexibilidad y simplicidad

Crecimiento de marca

Global Power Generation pertenece al renovado Grupo Naturgy y representa en sí misma el resultado de una eficaz estrategia de crecimiento internacional, desarrollando proyectos en Australia, Brasil, Chile, Costa Rica, México, Panamá, República Dominicana y Uganda. En su horizonte de crecimiento para el próximo 2020 figura el incremento de casi un 70% de su capacidad de producción en MW. Latorre recalcó que “las compañías que no tengan actitudes basadas en valores no sobrevivirán. Hoy no solo es relevante aprobar en medioambiente; hemos de conseguir la aprobación cultural de los territorios donde operamos”

Las compañías que no tengan actitudes basadas en valores no sobrevivirán

Serrán puntualizó que el cambio es la única constante, destacando que el crecimiento de las grandes compañías es realmente complejo, mientras que hoy por hoy emergen nuevas marcas de carácter más local que han obligado a las ya consolidadas a revisar sus estrategias. Mar puso de relieve que “la innovación, como motor de crecimiento, debe poner al cliente en el centro y esto conduce a una mejor interpretación de los insights. Para eso las marcas tienen que observar la calle, los clientes son hoy una fuente muy importante de inspiración”.

La innovación debe poner al cliente en el centro

El acto concluyó con una mesa redonda, en la que pudo tomar parte el público asistente y que llenó por completo la sala. Brand Cluster aboga una vez más por un modelo de creación de conocimiento compartido como impulsor de la innovación, competitividad, creatividad y liderazgo.