Creating Experiences

Identidad Visual: Imagen Corporativa


Identidad corporativa y de producto, sistemas visuales, brand book, señalética, manuales de marca, materiales de comunicación

Identidad visual de marca: Objetivo estratégico

Contar con una identidad visual fuerte forma parte de la clave del éxito de muchas de las Compañías que han logrado sobresalir en el mercado. A pesar de que una marca no se construye solo mediante recursos visuales, estos constituyen la misma cara de la marca por lo que deben ser tratados como objetivo estratégico y no estético. Sin una identidad comprensiva y bien definida tal vez tu audiencia no consiga comprender quién eres.

La identidad corporativa identifica a todos los elementos tangibles que diferencian una empresa de otra. La identidad de marca parte de la definición anterior e incorpora los elementos intangibles necesarios para construir un significado atribuido a una oferta determinada. La imagen de marca (o corporativa) define al conjunto de percepciones externas que la audiencia tiene sobre una marca. Los tres están entrelazados, pero cada uno debe considerarse por separado en el proceso de construcción de marca.

¿Cuáles son los aspectos fundamentales a considerar?

Cada marca es diferente, pero como punto de partida, asegúrate de tener controlados al menos los siguientes puntos de esta lista:

  • Logo. Debe ser claro y suficientemente simple para identificar y encapsular la verdadera esencia de la marca. Considera también sus distintas aplicaciones.
  • Colores. Colaboran enormemente en la definición de la personalidad de la marca gracias a su elevado componente emocional. Define una corta paleta principal y, si corresponde, combínala con una secundaria.
  • Tipografías. Constituyen una extensión del mismo lenguaje de la marca, tanto a través del logotipo como de la comunicación de la marca. Identifica una tipografía principal, selecciona una secundaria y no olvides asegurar su convivencia en el entorno online.
  • Imágenes. La historia de la marca se contará principalmente mediante imágenes. Asegúrate de definir un estilo que arrope a la marca en un universo visual propio.
  • Papelería. Tarjetas, cartas, sobres, carpetas, firmas de email… todo aquello que forma parte de la comunicación corporativa debería estar diseñado para reforzar la personalidad de la marca.

Proyectos relacionados:

Témpore

Encapsulamos la mejor selección de activos inmobilarios

Màfic

Un espacio auténticamente creativo