UGT 130 aniversario

El sindicato que nació en una imprenta

Estrategia creativa

Identidad visual

Trade

Digital

Comunicación

La conmemoración del 130 aniversario de la Unión General de Trabajadores (UGT) era una oportunidad para este sindicato de mostrarse de forma abierta y más cercana a toda la sociedad.

Desarrollamos una estrategia creativa a partir de un concepto que permitiría vertebrar todas las acciones de comunicación y RRPP que se llevarían a cabo durante el año de aniversario.

Pudimos comprobar que la UGT nació con el objetivo de defender los derechos de los trabajadores y sobre todo, de dignificar el oficio de cada trabajador. Y resultó que Pablo Iglesias, fundador de UGT, de oficio era tipógrafo. Además, en el Primer Congreso Nacional Obrero de UGT se crearon 5.154 afiliados, 1.391 de los cuales eran de la Federación Tipográfica Española, el sector con más representados.

Pablo Iglesias, uniendo diariamente miles de letras, iba dando forma al sindicato de miles de trabajadores que más tarde acabaría creando. Esto se convirtió en una deliciosa metáfora: unir letras que se convierten en palabras, que se convierten en opinión, de la que nacería años más tarde UGT.

Creamos una identidad y un storytelling inspirados en el mundo de las imprentas y los tipógrafos. Le dimos forma con una mirada contemporánea, impactante y potente, ensalzando la figura del fundador: Pablo Iglesias.

Para su activación, desarrollamos distintas piezas de comunicación y dimos forma a una exposición itinerante que ensalzaba los valores que dieron sentido a esta organización.