Carmencita
El sabor de las emociones
Alguna imágenes pertenecen al libro conmemorativo, obra de Manuel Estrada
Carmencita es una empresa familiar, con casi 100 años de historia, que forma parte del imaginario de las especias en muchas familias españolas. Lo que comenzó siendo el pequeño negocio de una pareja en 1920, es hoy una empresa capaz de gestionar la venta de más de 700 referencias.
Actualmente, la marca CARMENCITA acusa la realidad provocada por el cambio en el entorno, por el incremento de la MDD y por la pérdida de valor añadido, cuestionándose cómo puede afianzar su futuro a través de la marca.
Junto a los principales responsables de distintas áreas de la compañía, iniciamos un proceso de Strategic Visioning, para identificar y codefinir el propósito de la compañía y metas comunes.
Seguidamente abordamos la plataforma de marca a partir de un análisis interno y externo que nos permitió comprender perfectamente la realidad actual y de futuro de la compañía y su negocio, identificando las oportunidades que podían ser integradas, así como las potenciales barreras que era necesario superar. De esta forma, pusimos en valor un territorio de marca basado en el despertar de las emociones, que daban forma a todos los elementos que configuran el adn de la marca (valores, beneficios, posicionamiento, personalidad, propuesta de valor).
Como resultado conseguimos reposicionar la marca desde un eje basado en cómo se hacían las cosas hacia uno focalizado en el por qué se hace lo que se hace, dotando de emocionalidad y aspiracionalidad a la marca.
Fomentamos también aquellos atributos emocionales que ayudan a conectar con los clientes de forma mucho más estrecha, haciéndolos partícipes de la marca. Todo ello quedó sintetizado en una propuesta de valor que encapsula la misma esencia de Camencita: “Tu cita íntima con las sensaciones”.
Creamos un storytelling para la marca, una narrativa capaz de conectar su propia historia, su identidad y lugar que ocupa en la mente de las personas.
Activación de marca
Finalmente desarrollamos las bases para la activación de la marca, a partir del trabajo sobre una matriz de la experiencia como elemento de garantía de que la marca ofrece experiencias significativas, que a continuación dio paso a la identificación y priorización de iniciativas de diversa índoles sobre las principales palancas de activación. Lanzar una marca es un esfuerzo complejo pero gratificante. Es crítico comenzar a planear desde el principio del proceso de rebranding, y prestar mucha atención a los detalles como las audiencias clave, la comunicación, el tiempo y el seguimiento. Nos abrimos a una ocasión emocionante que culmina con la celebración del 100 aniversario de la marca.