Aldelís

Compromiso natural

Rebranding
Estrategia de marca
Arquitectura de marca
Naming, identidad verbal
Identidad Visual
Activación

Casa Matachín es fabricante especialista en productos derivados de la carne de ave. Su nombre proviene de la antigua profesión de sacrificio a domicilio de animales, para la posterior elaboración de embutidos y conservas.

El matachín era la persona de mayores conocimientos sobre la materia; acumulaba sabiduría popular relativa a las carnes y su elaboración, dominaba el uso de las especias, el juego de texturas y aromas, y todo para conseguir los mejores sabores y la más perfecta conservación.

La Compañía, que parte de una larga historia desde los años 60, sigue la tradición familiar y desde los 90 alcanzó un acuerdo de negocio con la firma Padesa, especializada en carne de pavo.

Cuestión de foco

Con un origen en el canal tradicional, su estrategia empresarial pasa por reforzar la gran distribución. El crecimiento orgánico de la compañía ha conducido a una situación en la que conviven más de 10 marcas, de acuerdo a las distintas tipologías de punto de venta en los que están presentes. Frente a esta situación y con la voluntad de consolidar su plan estratégico de negocio en los próximos años, solicitan a Branward la evaluación de la idoneidad del cambio de su marca comercial hacia otra denominación y, en caso oportuno, la creación de una nueva marca.

Plataforma de marca

Para poder configurar una evaluación objetiva y exhaustiva partimos de una comprensión total de la realidad de la marca y su entorno, así como de la relación de esta marca con el resto de enseñas que forman parte del “grupo”, tanto a nivel corporativo como de producto. Realizamos una extensa auditoría que permitió, de inicio, detectar los gaps existentes entre Casa Matachín y Padesa, junto a la realización de un análisis semántico cuyo resultado era una valoración negativa del actual nombre. Acto seguido Branward realizó una completa estrategia de marca, que partió de un insight definido por la sensibilización de los consumidores hacia los productos sobre los que conocen su origen. Dando pie a un territorio enmarcado por la honestidad.

Nuevo posicionamiento

Bajo la premisa de lograr una visión consensuada sobre lo que la nueva marca debe representar, definimos una nueva formulación de su posicionamiento que lo sitúa como «la marca del grupo alimentario especializado en la más amplia gama de productos cárnicos (aves nobles), que participa en toda la cadena de crianza y producción, poniendo en valor a nuestra gente y a nuestro entorno, y que ofrece productos para una sociedad consciente”.

Todo un concepto que refleja la idea de marca: «Comprometidos naturalmente».

Arquitectura de marca

Con el objetivo de transmitir claridad a los distintos stakeholders, definimos una nueva arquitectura de marca, que aporta un orden y facilita aprovechar sinergias entre marcas, potenciando su crecimiento y ampliando la transmisión de lo que marca corporativa representa. Una solución adecuada a las distintas necesidades: negocio, marca, distribución y consumidor final.

La nueva marca: Aldelís

La estrategia para esta nueva etapa implicaba renovar la denominación de la marca principal «Casa Matachín».

El nuevo nombre parte de posicionamiento estratégico y persigue encontrar una denominación para un renovado grupo alimentario y su portafolio de productos.

Se trabajaron distintos ejes creativos y se crearon diversas alternativas que fueron sometidas a una secuencia de filtrajes. Finalmente el nombre escogido fue Aldelís, que nos traslada de lleno a un mundo de sensaciones, de alimentos deliciosos, de sabor, de excelencia…

Para la creación de la identidad visual sintetizamos la esencia de la marca y su compromiso con lo que la rodea. Creamos un logotipo de estilo manuscrito como reflejo de la honestidad de la marca y remarcando su carácter de transparencia y cercanía.