Pocoyo se queda sin dinero y sin reputación
Hemos conocido que una gran marca como es Zinkia, la creadora de la serie de TV Pocoyo que cuenta con una gran reputación de marca, ha solicitado el pre-concurso de acreedores para conseguir así 3 meses de tiempo y encontrar una solución para refinanciar 10 millones de euros de deuda. Por lo que parece, Zinkia ha renunciado a una emisión de obligaciones por valor de casi 8 millones de euros que le hubieran permitido cubrir necesidades de tesorería y refinanciar su deuda. Ante esta negativa la compañía entra en un período de incertidumbre que espero que se solucione pronto
¿Qué reflexiones podemos sacar de este caso?
Es curioso ver como una empresa que tiene una marca tan poderosa y conocida, con tan buena reputación de marca, se enfrenta a una situación de crisis reputacional provocada por su situación financiera.
En este caso se ve fácilmente cómo existe una clara relación entre las prácticas empresariales, la gestión directiva y la reputación de marca. Sus directivos, que han sido los responsables de crear y potenciar con gran éxito esta marca internacional de entretenimiento, ahora han de ser capaces de gestionar una situación que puede desembocar en otra todavía más complicada, según cuáles sean sus movimientos.
Lo que se demuestra, una vez más, es que por muy potente que sea una marca, por muy buena reputación que tenga, no es suficiente para que sobreviva en el mercado actual. Se debe valorar también y tener en cuenta que la construcción de la reputación de una marca pasa por alinearla también con la cultura organizacional y con los comportamientos de la marca.
Ojalá Zinkia sea capaz de gestionar bien esa situación de crisis reputacional para no que no sea necesario lamentarse de la desaparición de una marca tan potente y querida como Pocoyo.
Carlos Pursals
Reputation Strategist
Más sobre reputación de marca en reputaciondemarca.com
Fotos: Shutterstock, ElConfidencial.com,