
Ayudamos a clarificar la oferta para crear valor: organización de portfolio, arquitectura de marca, mapping y sistema visual
¿Por qué es importante la arquitectura de marca?
La arquitectura de marca –el modo en que su oferta en conjunto se presenta al mundo– es uno de los pilares estratégicos para el desarrollo sostenible de la marca. Una adecuada arquitectura protege el valor de marca, promueve la eficiencia, construye la cohesión interna y aporta un proceso racional para la toma de todas las decisiones de marca. Como toda arquitectura, debe encontrar el correcto equilibrio entre flexibilidad, economía, estética, precisión y emoción.
La complejidad actual de muchas organizaciones, su dimensión y los cambios en los mercados hacen que la arquitectura de marca necesite ser fluida y, a la vez, reactiva para poder aprovechar el máximo potencial de la marca.
¿Cuándo evaluar la arquitectura de marca?
Toda Compañía debería revisar su arquitectura de marca periódicamente para asegurarse de mantener su portafolio de modo que se obtengan los mejores frutos, recortando aquellas marcas que lo necesiten para fortalecer a las que se lo merezcan. A menudo estas revisiones vienen motivadas por una serie de situaciones habituales como:
- Lanzamiento de nuevos productos, extensiones de marca
- Expansión hacia nuevos mercados
- Fusiones o adquisiciones
- Revisión del posicionamiento
- Pérdida de relevancia o significados
- Crecimiento de las sub-brands
- Master-brands que requieren mayor diferenciación respecto a las sub-brands
- Características de producto que invitan a ser tratados como marcas
- Desajustes en los nombres de marca
- Portafolios demasiado extensos y complejos
Para resolverlo no existe un modelo único, cada empresa debe escoger entre las diversas opciones que mejor se ajusten a sus necesidades de acuerdo a una estrategia de negocio concreta.
< Volver